DEFENSA PERSONAL

   

       Defensa Personal es el derecho natural e innato que nos permite repeler en el acto toda agresión injusta.

 

 

     La Defensa Personal, desarrollada dentro de la RFEJYDA, es un instrumento de formación y aplicación física que comprende un conjunto de conocimientos, actitudes, habilidades y técnicas corporales que nos van a permitir tanto la propia protección y defensa como otras labores de ayuda o protección a terceros.

     Nuestra D.P. promueve una autonomía personal, física y mental, en métodos de prevención, evasión, autodefensa e intervención frente a situaciones de amenaza, conflicto o agresión permitiéndonos evaluar y saber qué hacer y actuar con éxito, en corta o media distancia, con los propios medios o material de apoyo (elementos o armas), frente a uno o varios adversarios, armados o no.

     La D.P. entendida como concepto global abarca, por tanto, aspectos diversos:

 

  • Psicológicos, que permiten afrontar el conflicto sin sometimiento y con capacidad para la toma de decisiones. Sin un entrenamiento y preparación psicológicos para defenderse de su agresor, el entrenamiento físico no tendrá sentido.
  • Legales, por el conocimiento básico necesario de nuestro ordenamiento jurídico.
  • Estratégicos, que van a permitir una decisión correcta tras la evaluación del conflicto y sus actuantes.
  • Físicos, que tiene que ver con estas cualidades, con habilidades personales y con la técnica defensiva. Y conviene recordar que deben utilizarse, como norma, recursos físicos simples, útiles y prácticos.
  • De prevención, etc ...

     El objeto concreto de nuestra D.P. es el conocimiento de métodos de prevención, evaluación, estrategias y técnicas para posibilitar un uso lícito de las mismas en caso de necesidad.

     Tal es, por ejemplo, la preservación de la integridad física y los bienes propios o ajenos e incluso, en su caso, como complemento de un desarrollo profesional relacionado con la seguridad y, o la defensa de la legalidad y la justicia.

     El entrenamiento en D.P. nos va a llevar a la eficacia y va a exigir para ello:

  • Mentalidad, actitud y formación adecuadas
  • Velocidad de ejecución y
  • Control en todo el proceso

     Se deberá aunar, para ello, el dominio del movimiento técnico con el propósito perseguido en su realización.

 

Fuente: RFEJUDO Y D.A.

VIDEOS DEMOSTRACIONES PRACTICAS D.P.